Todos tenemos estrés en nuestras vidas. Cuando se trata de tus adolescentes, sabes que la escuela (como los deberes, los exámenes, las pruebas de acceso a la universidad) combinada con los malabares con las redes sociales y las actividades extraescolares es una de las mayores fuentes – y quieres asegurarte de que no les lleva a comportamientos poco saludables para ayudarles a afrontarlo.

    El estrés puede ser un motivador, pero también puede producir sentimientos negativos y, por desgracia, aumentar la posibilidad de que un adolescente consuma drogas.

    Cuando las personas están bajo estrés, el cerebro libera cortisol, la hormona del estrés. Con el tiempo y bajo estrés crónico, partes del cerebro relacionadas con la memoria o el aprendizaje se ven afectadas negativamente por la presencia de cortisol. Curiosamente, algunas de estas zonas del cerebro son las mismas que se ven afectadas por el consumo de drogas y la adicción. El cerebro de tu hijo sigue desarrollándose hasta los 25 años, y el estrés puede dañar partes del cerebro que pueden hacerles más vulnerables a la drogadicción, del mismo modo que un inicio temprano del consumo de drogas.

    No es un concepto nuevo que el estrés pueda conducir al consumo de drogas y a la adicción, ni mucho menos, pero es algo que muchos padres no asocian necesariamente con la escuela y las buenas intenciones que tienen para sus hijos. El abuso de drogas no prescritas para ellos, como los estimulantes de prescripción, actúan sobre el “centro de recompensa” del cerebro de tu hijo, liberando sustancias químicas eufóricas como la dopamina y la serotonina. Con el tiempo, pueden hacer que el cerebro dependa de las drogas para mantener el flujo de esas sustancias químicas. Aunque las drogas pueden hacer que tu hijo sienta temporalmente un respiro, a largo plazo, abusar de ellas en realidad hace que el estrés sea más pronunciado.

    Por desgracia, las personas expuestas al estrés crónico son más propensas a consumir sustancias para intentar relajarse o “superar” el estrés, por lo que es importante que tu hijo sepa utilizar mecanismos de afrontamiento saludables para lidiar con las presiones a las que se enfrenta.

    Estrés escolar y abuso de estimulantes con receta

    Exploramos la intersección entre el estrés y la ansiedad de los adolescentes y el consumo de sustancias, en particular el uso indebido de estimulantes comúnmente recetados para el TDAH, como el Adderall y otros medicamentos.

    Este artículo forma parte de una serie sobre cómo manejar el estrés y la ansiedad de los adolescentes, una razón común para el uso de sustancias. Encuentre la serie completa en Estrés y consumo de drogas: Lo que todo padre debe saber.
    Dar las buenas noches a mi hija ha cambiado con los años. Atrás han quedado los días en los que me acostaba con ella en la cama leyéndole cuentos para dormir, y luego apagaba las luces y la veía dormirse tranquilamente.
    Ser estudiante hoy en día puede ser muy duro. A menudo, los adolescentes sienten la tentación de “resolver” sus problemas académicos y sociales con estimulantes recetados. Aunque los estimulantes recetados se utilizan médicamente para tratar afecciones reales diagnosticadas, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), algunos adolescentes…
    Este artículo forma parte de una serie sobre cómo manejar el estrés y la ansiedad de los adolescentes, un motivo común para el consumo de sustancias. Puede encontrar la serie completa en Estrés y consumo de drogas: Lo que todo padre debe saber.
    La vida de los adolescentes de hoy en día está saturada y muchos están estresados y ansiosos. En lugar de afrontarlo de forma saludable, algunos abusan de las “drogas de estudio”. Se trata de estimulantes recetados para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como Adderall, Concerta…
    El estrés forma parte de la vida de los niños. Aunque un poco de estrés puede ayudar a motivarlos para que hagan su trabajo, demasiado estrés puede ser abrumador y causar problemas de salud, sueño y función cerebral. Y cuando están estresados, algunos adolescentes y jóvenes pueden recurrir al abuso…