Helpline
Llame al 1-855-378-4373 para programar una llamada con un especialista o visite scheduler.drugfree.org
Helpline
Helpline
Llame al 1.855.378.4373 para programar una llamada con un especialista

    Estrategias de Reducción de Daños: Estimulantes

    Los estimulantes, como la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas, aceleran el organismo, lo que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto puede provocar problemas de salud graves. Además, los estimulantes a menudo están presentes en personas que sufren sobredosis.

    Algunos estimulantes son ilegales y se consumen fumándolos, como la cocaína en forma de crack. Otros, como la cocaína, se inhalan, mientras que las metanfetaminas, se consumen en pastillas, además de que se fuman, inhalan o inyectan. Otros estimulantes son legales y vienen en forma de pastillas, como los medicamentos recetados para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o ADHD, por sus siglas en inglés. Este es el caso de los medicamentos Adderall y Vyvanse.

    Es posible que le preocupe el consumo de estimulantes por parte de su ser querido, incluso si los usa por instrucción de un médico. Si bien es posible que desee que no los consuman en absoluto, aquí hay algunas estrategias que puede compartirles a fin de reducir su riesgo de enfermedad y muerte.

    Kits para fumar de forma segura

    Los kits para fumar de forma segura incluyen artículos limpios para fumar como:

    • Tallos y pipas de vidrio nuevos.
    • Toallitas con alcohol para limpiar las manos, los lugares de inyección y los productos usados para fumar.
    • Boquillas de plástico para evitar quemaduras con una pipa u otros artículos para fumar.
    • ChapStick o vaselina para hidratar los labios y prevenir heridas abiertas o llagas.

    Consumir lentamente

    Siempre es mejor probar la reacción de una persona a una sustancia antes de consumir la dosis planeada, debido a que muchas sustancias contienen otros productos químicos, algunos muy preocupantes. Usar una cantidad menor de estimulantes a un ritmo más lento siempre es más seguro que hacerlo rápidamente y en grandes cantidades. También es bueno consumir menos tras períodos de abstinencia o cuando una persona se siente enferma.

    Utilizar agujas limpias y esterilizadas

    El uso de agujas y jeringas limpias y esterilizadas cuando se consumen estimulantes intravenosos (IV) puede ayudar a prevenir infecciones y el contagio de enfermedades como el VIH. La mayoría de los estados tienen sitios legales o permitidos localmente para intercambiar agujas, donde las personas pueden cambiar sus agujas usadas por otras nuevas.

    Sitios de consumo seguro

    En la ciudad de Nueva York existen dos sitios donde las personas pueden consumir las sustancias que traen en un ambiente seguro y bajo la supervisión de personal capacitado. También ofrecen otros servicios de apoyo para mejorar el bienestar de un ser querido. Mucha gente está intentando ofrecer estos servicios en otras partes del país.

    No consumir a solas

    Consumir sustancias con otras personas siempre es mejor que estar solo en caso de sobredosis. Anime a su ser querido a estar con personas en las que confíe siempre que sea posible. Si usa sustancias a solas, aplicaciones de apoyo como Brave App o Canary pueden alertar a otra persona en caso de que su ser querido necesite ayuda de emergencia. Estos servicios gratuitos se ofrecen solo en inglés. Sin embargo, el servicio telefónico Never Use Alone o Nunca Use Solo se ofrece también en español. De manera gratuita, un ser querido puede llamar para que voluntarios del servicio permanezcan en la línea el tiempo que sea necesario para garantizar su seguridad.

    No mezclar sustancias

    Mezclar estimulantes con otras sustancias puede provocar una sobredosis, lo que puede desencadenar enfermedades graves e incluso la muerte. Esto es especialmente importante cuando los estimulantes se mezclan con depresores como el alcohol o las benzodiazepinas (por ejemplo, Xanax, Valium, Klonopin). Anime a su ser querido a consultar con un proveedor de atención médica para conocer las interacciones negativas entre medicamentos.

    Usar PrEP

    En caso de su ser querido consuma metanfetaminas mediante inyección o fumándola, considere sugerirle el uso de PrEP. El PrEP es un medicamento de prevención muy eficaz para las personas en riesgo de contraer el VIH, que se propaga fácilmente mediante el uso compartido de agujas y otros artículos.

    Tiras reactivas de fentanilo

    Las tiras reactivas de fentanilo son tiras de papel que se utilizan para detectar la presencia de fentanilo, un opioide sintético potencialmente mortal. Las tiras pueden usarse en sustancias inyectables, polvos y pastillas. Son importantes debido a que el fentanilo a menudo se encuentra mezclado en estimulantes como la cocaína. Las tiras se utilizan sumergiéndolas en una mezcla de agua y de la sustancia. Le indicarán si hay fentanilo presente o no. Haga clic aquí para aprender más sobre estas tiras.

    Tiras reactivas de xilazina

    La xilacina, también conocida como “tranq”, es un sedante animal potencialmente mortal que se ha encontrado en opioides y estimulantes ilegales como las metanfetaminas. Funcionan de la misma manera que las tiras reactivas de fentanilo y pueden detectar si hay xilacina en un estimulante.

    Llevar naloxona (Narcan)

    La naloxona, generalmente conocida por su nombre comercial Narcan, puede revertir una sobredosis de opioides. Aunque no está diseñada para revertir una sobredosis causada por estimulantes, puede ser útil en una situación en la que estén involucrados opioides y estimulantes. Anime a su ser querido y a todos los que le rodean a tener naloxona siempre a la mano. Se encuentra disponible sin receta, además de que puede obtenerse de forma gratuita en muchas organizaciones comunitarias. Haga clic aquí para aprender cómo utilizarla y dónde puede conseguirla de forma gratuita.

    Asegurar y eliminar medicamentos

    Si su médico le receta un estimulante, asegúrese de mantenerlo en un lugar seguro y fuera del alcance de otras personas. Cuando haya terminado su tratamiento, asegúrese de deshacerse de los sobrantes de forma segura. También es importante tener control sobre el uso de estimulantes que le receten a su ser querido. Aprenda más sobre cómo eliminar de forma segura medicamentos que ya no utiliza.

    Mantener buenos hábitos dentales

    Las personas que consumen estimulantes a menudo corren el riesgo de desarrollar problemas con su salud dental. Anime a su ser querido a cuidar bien sus dientes y a visitar al dentista con regularidad.

    Mantener una dieta saludable

    Los estimulantes pueden reducir el apetito de su ser querido. Esto puede causar desnutrición y deficiencias vitamínicas graves. Ayude a su ser querido a mantener una dieta saludable y considere sugerirle consultar a un médico o nutriólogo.

    Visitar al médico con regularidad

    Debido a que el uso de estimulantes puede provocar problemas cardíacos y otros trastornos de salud, es importante asegurarse de que el médico de su ser querido sepa sobre su consumo. Es posible que quiera realizar pruebas relacionadas con su corazón con más frecuencia.

    Medicamentos para reducir el consumo

    No existen medicamentos aprobados por el gobierno federal específicamente para el tratamiento del trastorno por consumo de estimulantes. Dicho esto, hay algunos medicamentos que se han utilizado con resultados positivos para ayudar a reducir su consumo. Estos incluyen topiramato, bupropión (comúnmente utilizado para dejar de fumar) y naltrexona. Si está interesado, su ser querido necesita hablar con su médico para saber si es un buen candidato para el medicamento.

    Estrategias de moderación

    Es posible que muchas personas que usan estimulantes no tengan interés en dejar de consumirlos por completo, pero podrían estar dispuestas a reducir su nivel de consumo. Es posible que estén dispuestas a dejar de consumir cocaína, por ejemplo, pero que sigan consumiendo sustancias con un riesgo de sobredosis mucho menor, como la marihuana.

    Recuerde que cualquier paso para reducir los riesgos del uso de estimulantes es un paso en la dirección correcta. Si necesita ayuda para hablar con su ser querido sobre la reducción de riesgos, comuníquese con un especialista bilingüe de nuestra línea de ayuda, que lo asesorará de forma completamente gratuita y confidencial.