Helpline
Llame al 1-855-378-4373 para programar una llamada con un especialista o visite scheduler.drugfree.org
Helpline
Helpline
Llame al 1.855.378.4373 para programar una llamada con un especialista

    Cómo Hablar Sobre la Reducción de Daños con Su Ser Querido

    La idea de la reducción de daños no es nueva. Resulta común que las personas se aseguren de que familiares y amigos que salen a beber tengan cómo volver a casa de manera segura, evitando un accidente por conducir en estado de ebriedad. Pueden utilizar un servicio de transporte compartido como Uber o Lyft, utilizar el transporte público o tener un conductor designado. En estos casos, no les estamos pidiendo a nuestros seres queridos que beban menos o que dejen de beber por completo; más bien, queremos que estén a salvo.

    Cuando decida hablar con sus seres queridos sobre la reducción de daños, puede ampliar a todas las sustancias esta idea sobre su seguridad y sobre la reducción de riesgos. Existen formas comprobadas para reducir los riesgos del uso de sustancias a fin de prevenir sobredosis y muerte o la propagación de enfermedades e infecciones, por ejemplo.

    Es cierto que aunque no consumir sustancias es la decisión más segura, la reducción de daños es una forma de ayudar a su ser querido en el momento en que se encuentra respecto de su consumo de sustancias. Aunque es posible que usted desee que su ser querido deje de consumir sustancias por completo, la reducción de daños es una forma de reconocer que su ser querido puede no estar preparado o no quiera recibir tratamiento. Esta situación puede deberse a diversas razones. Es posible que su ser querido no tenga una vivienda estable, carezca de seguro médico o de transporte, o no pueda por el momento ausentarse de su trabajo.

    Entonces, ¿cómo puede usted hablar sobre reducción de daños con su ser querido sin sentir que le está animando a que consuma sustancias?

    Usando el sándwich de información

    Intente utilizar el llamado sándwich de información, que es una excelente manera de compartir ideas, sugerencias, opiniones, solicitudes y más. Puede resultar muy útil cuando se habla de un tema como la reducción de daños.

    La capa superior del sándwich invita a su ser querido a conversar con usted. Por ejemplo, usted podría decir: “Oye, escuché una idea interesante que me gustaría compartir contigo. ¿Tienes tiempo para conversar? Si su ser querido está de acuerdo, usted puede continuar. Si responde que “no”, no insista por el momento o pregunte cuándo tendrá tiempo para conversar.

    La capa intermedia del sándwich es el “relleno” o la sustancia de lo que se quiere decir. En este caso, usted usará esta capa para hacer una solicitud de seguridad sobre el consumo de sustancias de su ser querido. Usted también puede fijar límites que sean importantes para usted.

    La capa inferior del sándwich busca obtener reacciones sobre lo que usted dijo. ¿Cómo recibió su ser querido su mensaje? Por ejemplo, usted podría preguntar: “¿Qué opinas de lo que dije?”. o “¿Tiene sentido para ti?”

    Siempre recuerde elegir un momento adecuado para iniciar la conversación. Asegúrese de tener toda la atención de su ser querido en lugar de hablarle justo cuando está a punto de salir de casa o está viendo la televisión. También es mejor tener la conversación en persona o, al menos, por teléfono o videollamada. Eso fomentará una conversación más que los mensajes de texto.

    Ejemplos del sándwich de información

    En este ejemplo, quien inicia la conversación está preocupado porque su ser querido consume sustancias a solas:

    Invitación de la capa superior: “Escuché hoy algo interesante que quería contarte. ¿Te parece bien?”

    Relleno del sándwich: “Sé que a veces usas heroína a solas, lo que significa que si sufres una sobredosis nadie podría ayudarte. Hay una aplicación de teléfono gratuita que puede alertar a cualquier persona que tú elijas en caso de que haya un problema. La aplicación se llama Brave. También hay un servicio gratuito telefónico llamado Never Use Alone. Me gustaría que usaras esa aplicación o ese servicio telefónico cuando consumas a solas”.

    Capa inferior para comprobar: “¿Qué opinas?”

    Este es otro ejemplo de alguien preocupado porque su ser querido bebe alcohol mientras amamanta a su bebé:

    Invitación de la capa superior:
    “Escuché hoy algo interesante que me gustaría compartir contigo. ¿Tienes tiempo?

    Relleno del sándwich: “Hay tiras reactivas que puedes conseguir para comprobar si hay alcohol en tu leche materna. Es una manera de asegurarse de que el bebé no beba alcohol en caso de que tú tomes”.

    Capa inferior para comprobar: “¿Qué piensas sobre utilizarlas?”

    Su ser querido puede responderle de manera positiva y aceptar poner en práctica lo que usted le ha sugerido. Si lo hace, asegúrese de decirle que aprecia su disposición a dar este paso y que está aquí para ayudarle a hacerlo.

    Sin embargo, es posible que su ser querido no esté de acuerdo con lo que usted ha sugerido, lo que puede resultar decepcionante. Escuche usted lo que tiene que decir su ser querido e intente comprender por qué no quiere poner su sugerencia en práctica. Puede usted proponerle que dé pasos más pequeños para protegerse y poner en práctica su idea: ¿estaría dispuesto a pensar en ello? ¿Consideraría probar durante un par de semanas sólo para ver cómo se siente? ¿Qué estaría dispuesto a hacer para estar más seguro?

    Si no está dispuesto a hacer nada, no se desanime: siempre habrá otra oportunidad para plantear el problema. Puede considerar sugerir una forma diferente de reducir los riesgos, ya que hay muchas acciones a considerar. Puede ser algo tan simple como darle Narcan (naloxona) para que la use en caso de que tenga una sobredosis. Eso puede salvarle la vida.

    Su ser querido podría comentar que usted quizá aprueba su consumo de sustancias debido a sus sugerencias. Usted puede responder que no está a favor de que consuma y que en realidad desearía que redujera su consumo o lo suspendiera por completo, pero quiere que esté vivo y se mantenga a salvo. La idea es reducir los riesgos, no aprobar el consumo de sustancias.

    Si necesita más ayuda para planificar esta conversación, comuníquese con nosotros. Nuestros especialistas de la línea de ayuda pueden ayudarle a pensar en lo que puede decir y practicarlo con usted.