Helpline
Llame al 1-855-378-4373 para programar una llamada con un especialista o visite scheduler.drugfree.org
Helpline
Helpline
Llame al 1.855.378.4373 para programar una llamada con un especialista

    Xilacina

    Aumenta riesgo de sobredosis

    Es posible que haya oído hablar del fentanilo, un poderoso opioide que ha provocado muchas sobredosis en Estados Unidos. Además del fentanilo, otra sustancia sumamente peligrosa se ha colado en el suministro de drogas: la xilacina.

    Las sobredosis relacionadas con la xilacina se detectaron por primera vez en Puerto Rico para luego pasar a la ciudad de Filadelfia, y desde entonces se han extendido a otras partes del país. Actualmente la xilacina se ha detectado en sustancias de todos los estados de Estados Unidos.

    ¿Qué es la xilacina?

    La xilacina o xylazine, en inglés, es también conocida como “tranq” y “tranq dope”. En español se conoce además como anestesia de caballo debido a que, de hecho, esta sustancia es un sedante animal. Es utilizada por veterinarios para aliviar el dolor, relajar los músculos, reducir la ansiedad y provocar sueño en los animales. Su uso en humanos no está aprobado.

    La xilacina es un depresor, lo que significa que reduce la actividad cerebral y causa somnolencia extrema. Puede provocar una respiración y un ritmo cardíaco lentos en las personas que lo usan, así como una presión arterial peligrosamente baja. Las personas que consumen esta sustancia pueden perder el conocimiento o perder la memoria.

    Cada vez más, la xilacina ha sido encontrada en sustancias, especialmente en el fentanilo. Las personas que usan fentanilo pueden buscar xilacina porque el efecto dura más tiempo, de modo similar a la heroína. En otros casos, las personas pueden estar expuestas a la xilacina sin saberlo.[1]

    Como sedante animal, la xilacina es un líquido que puede ser transparente o amarillo pálido. Las soluciones líquidas pueden ser convertidas en un polvo blanco o marrón.[2]

    ¿Por qué la xilacina es tan peligrosa?

    Esta sustancia puede causar daños graves al cuerpo además de aumentar el riesgo de sobredosis y muerte.

    • Sobredosis: se usa con mayor frecuencia junto con opioides u otras sustancias, lo que aumenta el riesgo de sobredosis. Cuando ocurre una sobredosis de xilacina, el individuo generalmente está muy sedado, no responde y puede tener un tono de piel azulado. Además, las sobredosis de esta sustancia son difíciles de revertir. Debido a que la xilacina no es un opioide, los medicamentos que revierten la sobredosis de opioides, como la naloxona (Narcan), no funcionan tan bien.
    • Heridas graves: un factor importante de esta sustancia es su capacidad para causar heridas graves y muy dolorosas en todo el cuerpo, no solo donde se inyecta. Las heridas pueden infectarse y, en algunos casos, requerir la amputación de un brazo o una pierna.
    • Difícil de detectar: es difícil detectar cuando la xilacina es parte de una sobredosis, ya que no aparece en las pruebas de drogas de rutina.

    ¿Cómo puede protegerse contra la xilacina?

    Hay algunas cosas que puede hacer, que incluyen:

    • Hable con su ser querido para ver qué sabe sobre los riesgos de la xilacina.
    • Tenga a la mano naloxona y sepa cómo usarla en caso de sobredosis.
    • Discuta otros consejos para la reducción de daños, incluido el uso de agujas limpias y estériles y nunca consumir sustancias a solas.
    • Asegúrese de que su ser querido reciba atención médica lo antes posible si tiene heridas físicas por el uso de xilacina.
    • Además, tiras reactivas de xilacina se han desarrollado recientemente, lo que ayuda a detectar la presencia de xilacina en sustancias. Las tiras están disponibles a través de BTNX y para instituciones y organismos comunitarios a través de la organización DanceSafe (aunque ambas páginas web se encuentran solo en inglés). Pese a que hace falta más información sobre su eficacia, las tiras pueden ser una forma importante de ayudar a reducir los riesgos del consumo de sustancias.

    ¿Qué hacer en caso de sobredosis con xilacina?

    • Administre naloxona – aunque la xilacina NO responde a la naloxona (Narcan), es importante administrarla a fin de revertir los efectos de los opioides que pudieran también causar la sobredosis.
    • Llame al 911
    • Ponga a su ser querido
      en posición de recuperación, tal como se muestra en la imagen, e intente despejar las vías respiratorias. Esta posición le mantendrá recostada sobre el costado, lo que impedirá que se ahogue en caso de que vomite
    • Si el ritmo de la respiración disminuye notablemente, dé respiración de boca a boca
    • Si una persona respira pero no está consciente, no ayuda administrar más naloxona

    ¿Qué hacer en caso de que aparezcan heridas?

    El uso de xilacina puede causar heridas en la piel que pueden requerir un cuidado dedicado y constante. Estas heridas pueden infectarse rápidamente, además de que su curación puede tomar tiempo. Si es posible, comunique a su ser querido que reduzca el uso de xilacina o deje de usarla, y recomiende que:

    • No se arranque la piel alrededor de la herida
    • Mantenga la herida lo más limpia posible con agua y jabón
    • Vaya al médico inmediatamente, especialmente si aumenta el dolor, hay fiebre o se agrava el aspecto de la herida
    • No deje que la herida se seque, debe mantenerse húmeda. Utilice un producto como Xeroform o, para una solución rápida, una camiseta untada con vaselina.
    • Proporcione a su ser querido lo que necesite para cuidar sus heridas (solución salina individual, gasas, cinta adhesiva, ungüento)[3]

    Si su ser querido tiene problemas con el consumo de sustancias, podemos ayudarlo. Haga clic aquí para obtener recursos.

    Tiras para detectar xilacina: ¿cómo usarlas? ¿Dónde conseguirlas?

    Algunos laboratorios han desarrollado recientemente tiras reactivas de xilacina. Estas tiras sirven para detectar la presencia de xilacina en sustancias. Se encuentran disponibles a través de organizaciones que los distribuyen al mayoreo para grupos que trabajan directamente con comunidades afectadas. Algunos de esos mayoristas son BTNX y DanceSafe, aunque estas páginas solo están en inglés.

    Asimismo, los médicos, los departamentos de salud y otras organizaciones pueden solicitar que se distribuyan en algunas comunidades. El gobierno del estado de Nueva York, por ejemplo, difundió una solicitud a través de la plataforma electrónica MATTERS para enviar tiras reactivas de xilacina directamente a individuos y organizaciones. El formulario de solicitud solo se encuentra en inglés

    En esta otra página, en español, usted encontrará información sobre cómo utilizar exactamente las tiras reactivas de xilacina fabricadas por BTNX. Este video también explica cómo utilizar las tiras. Aunque el video está en inglés, es posible obtener subtítulos en español.

     

    Si quiere aprender más sobre la xilacina, consulte este documento en español publicado por la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por siglas en inglés).