Helpline
Llame al 1-855-378-4373 para programar una llamada con un especialista o visite scheduler.drugfree.org
Helpline
Helpline
Llame al 1.855.378.4373 para programar una llamada con un especialista

    Fentanilo: lo que las Familias Deben Saber para Proteger a sus Seres Queridos

    Conozca los hechos, conéctese con los recursos y obtenga apoyo personalizado para ayudarle a tratar el uso o posible uso de sustancias de su ser querido.

    ¿Qué es el fentanilo?

    El fentanilo y compuestos similares llamados análogos, tal como el carfentanilo, son opioides sintéticos extremadamente fuertes. El carfentanilo es considerado hasta 100 veces más potente que el fentanilo, que es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina.[1] Médicamente, se usan para tratar el dolor intenso o para controlar el dolor después de una cirugía. El fentanilo se usa también para tratar a pacientes con dolor crónico que han desarrollado tolerancia a otros opioides.[2]

    El fentanilo de uso médico está disponible como medicamento recetado de categoría II con nombres como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze® en forma de tabletas, líquido inyectable, pastillas y parches transdérmicos.

    El fentanilo y sus análogos también aparecen en formas ilícitas como polvo, untado en papel secante, mezclado con heroína y otras drogas ilícitas o en sustitución de estas.

    El fentanilo tiene un alto riesgo de sobredosis y muerte. Según el gobierno federal, la tasa de mortalidad de los opioides sintéticos aumentó en un 56% entre 2019 y 2020.[3] Esta sustancia ha estado presente en la mayor parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos en los años recientes.[4]

    Comprendiendo los riesgos del fentanilo

    Los receptores opioides se encuentran en las mismas áreas del cerebro que controlan el ritmo de nuestra respiración. Por ello, en dosis suficientemente altas, los opioides pueden hacer que la respiración se detenga por completo.

    La alta potencia del fentanilo y sus análogos aumenta sustancialmente este riesgo, especialmente si una persona que usa drogas ilícitas o medicamentos recetados comprados ilegalmente no sabe que un polvo o una píldora contiene estas sustancias. Aprenda más sobre el peligro potencialmente mortal de las pastillas falsificadas.

    Los opioides sintéticos vendidos ilícitamente pueden mezclarse con heroína, cocaína, metanfetamina y otras sustancias. Si bien estas sustancias son peligrosas por sí solas, cuando se mezclan con fentanilo existe un mayor riesgo de sobredosis y muerte. Las sobredosis con sustancias mezcladas con fentanilo, pueden requerir dosis más altas de naloxona para revertir con éxito una sobredosis. Aprenda aquí cómo utilizar la nalaxona en caso de sobredosis. 

    El fentanilo además puede encontrarse mezclado con xilacina, que es un poderoso tranquilizante animal, que reduce aún más el ritmo de la respiración. Esta mezlca hace aún más complicado revertir las sobredosis. La xilacina además puede causar heridas en todo el cuerpo en lugares distintos al lugar de la inyección. En este artículo puede aprender más sobre el peligro de la xilacina. 

    Cómo Responder con Naloxona ante una Sobredosis

    En cualquier caso en que sospeche de una sobredosis, llame al 911. Además, en el caso de los opioides, que incluyen fentanilo, heroína y analgésicos de venta con receta, la naloxona puede revertir una sobredosis y posiblemente salvar la vida de su ser querido. Aprenda cómo usarla y cómo conseguirla.

    Aprenda cómo utilizar naloxona

    Cómo reducir el peligro del fentanilo

    Si sabe o sospecha que su ser querido pudiera estar consumiendo fentanilo, incluso sin que él o ella lo sepa, aquí sugerimos varias medidas que puede tomar para mantenerle lo más seguro que sea posible:

    • Proporcione información completa sobre el fentanilo, su potencia y los riesgos asociados.
    • Explique que es importante aprender a reconocer los signos de sobredosis y la importancia de buscar ayuda médica inmediata llamando al 911. Aquí ofrecemos información al respecto.
    • Proporcione naloxona y asegúrese de que ser querido sabe cómo usarla. Aquí le explicamos dónde y cómo puede conseguir naloxona, incluso de manera gratuita
    • Es importante que la persona que consume sustancias nunca lo haga a solas.[5] Si está solo, recomiende que utilice el servicio teléfonico de Nunca Use Solo Inc, que es gratuito y confidencial. Marque el teléfono 800-928-5330 para conectarse con una persona que hable español que acompañe a su ser querido por teléfono. También puede usar aplicaciones como Brave, que también lo conectan con una persona que monitorea el estado de su ser querido mientras consume sustancias, aunque este servicio solo está disponible en inglés.
    • Recomiende el uso de tiras para probar la presencia de fentanilo en sustancias. Aquí le mostramos cómo usarlas y dónde conseguirlas, incluso de manera gratuita.

    Aquí ofrecemos más recursos e información en caso de que su ser querido esté preparado para buscar tratamiento. Además, este buscador en español lo ayudará a ubicar tratamientos cerca de su lugar de residencia. Recuerde que usted no esta solo, y que estamos aquí para apoyarle.