Qué Hacer Si Encuentra a Su Hijo Adolescente Fumando Marihuana

Si encuentra a su hijo adolescente y a sus amigos fumando marihuana, primero que nada, no entre en pánico. Manejará la situación mejor si se mantiene calmado.

Luego, dice Phillippe Cunningham, un Ph.D. en psicología clínica y profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de South Carolina:

  • Sea bien específico y claro con su hijo al decirle que no quiere que use drogas o que se asocie con amigos que usen drogas.
  • Castigue a su hijo por asociarse con esos amigos que usan drogas quitándole sus privilegios (puede encontrar ejemplos a continuación) y recompénselo en forma positiva por asociarse con amigos que usted no crea que usen drogas u alcohol (ej., acceso a privilegios).
  • Contacte a los padres de los amigos y cuénteles que encontró a su hijo y a sus amigos (el hijo de ellos) fumando marihuana en su casa y como castigo, limitará el contacto de su hijo con el de ellos (por un mínimo de una semana, sin embargo, si los encuentra de nuevo, puede que tenga que eliminar todo contacto con ellos). El asociarse con amigos que usen drogas es el motivo principal del uso de drogas en adolescentes.
  • Contactar a los padres de los amigos de su hijo puede ayudar de varias formas: (1) le envía un mensaje claro sobre su hijo a los amigos y a sus padres de que usted habla en serio sobre no querer que su hijo use drogas, (2) a menudo, causa que otros padres castiguen a sus hijos, (3) proporciona un modelo útil para otros padres sobre qué hacer si se encontrasen en una situación parecida, (4) provoca ayuda de parte de otros al ayudar a vigilar a su hijo (en realidad “Se requiere a todo un pueblo para educar a un niño” [It Takes a Village to Raise a Child”]), y (5) puede avergonzar a su hijo, lo cual es un motivador poderoso para la mayoría de los adolescentes.
  • Si usted tiene una buena relación con su hijo adolescente, puede ser bastante poderoso el hacerle entender que él tiene que volverse a ganar su confianza a través de supervisión obligatoria. De esta manera, usted no le permitiría a su hijo estar solo en casa sin supervisión adulta (lo cual puede ser un gran inconveniente para él) y requerirle que esté siempre en casa a horas tempranas. Sin embargo, mientras su hijo le demuestre que está haciendo lo que debe de hacer de nuevo, desde tareas escolares hasta tareas en el hogar, usted puede comenzar por alargar las horas de llegada y por aumentar el tiempo en el que él esté bajo supervisión adulta (pero deberá continuar monitoreando sus andanzas y amistades).
  • Préstele atención a los esfuerzos que haga su hijo de actuar responsablemente. Ya que el uso de castigos tiene el mal efecto de debilitar la unión emocional (sin mencionar el aumento del enojo, del resentimiento y del “sigilo”) usted deberá establecer oportunidades para encontrar a su hijo portándose bien.

216 Responses

Leave your Response
    User Picture

    Liz

    August 21, 2019 at 3:34 AM

    Liz vizcarra, mi hijo de 19 años lo encontré fumando mariguana según dice empezó en diciembre 2018 estoy totalmente triste y decepcionada con mucho sacrificio lo enviamos a la universidad y ya no creo que sea correcto que se vaya , realmente estoy totalmente desorientada jamás hemos dados malos ejemplos somos una familia tranquila

      User Picture

      Candice Besson

      August 21, 2019 at 9:26 AM

      Gracias por su mensaje Liz. Hemos remitido su mensaje a una de nuestras especialistas de línea de ayuda que puede responderle mejor a su pregunta en su idioma. Ella le responderá a usted en breve por correo electrónico. Por favor, no dude en llamar a nuestra línea de ayuda al 855-DRUGFREE (855-378-4373) en el futuro. Gracias. –Partnership for Drug-Free Kids

    User Picture

    Madeleinis Sanchez

    August 20, 2019 at 9:46 AM

    Estoy desesperada mi hija de 16 ańos , confiaba ciegamente en ella tenemos bella comunicación y relación vivo para ella y resulta que fuma marihuana y me dice que todos fuman que es algo normal ,y para mi nada de vicios será nunca normal mucho menos drogas por favor busco ayuda urgente para ella y para mi.

      User Picture

      Candice Besson

      August 20, 2019 at 11:23 AM

      Gracias por su mensaje Madeleinis. Hemos remitido su mensaje a una de nuestras especialistas de línea de ayuda que puede responderle mejor a su pregunta en su idioma. Ella le responderá a usted en breve por correo electrónico. Por favor, no dude en llamar a nuestra línea de ayuda al 855-DRUGFREE (855-378-4373) en el futuro. Gracias. –Partnership for Drug-Free Kids

Leave a Comment

Please leave a comment below to contribute to the discussion. If you have a specific question, please contact a Parent Specialist, who will provide you with one-on-one help.

Your email address will not be published. Required fields are marked *