Kratom 7-OH: Lo Que Debes Saber Sobre Este Potente Compuesto

    Es posible que haya visto productos de kratom en una gasolinera, una tienda de vitaminas o una tienda llamada “CBD Kratom”. El kratom es una planta originaria del sudeste asiático que ha llamado la atención por su supuesta capacidad para aumentar la energía, aliviar el dolor y ayudar con la salud mental, aunque no ha sido aprobado para ningún uso médico.

    Pero hay una versión aún más preocupante: el kratom 7-OH, que es mucho más serio y potencialmente peligroso. Aquí le explicamos qué es y por qué es importante estar informado.

    ¿Qué es el Kratom 7-OH?

    El kratom es una planta del sudeste asiático. Mientras que algunas personas usan el kratom normal para tener más energía o aliviar el dolor, el kratom 7-OH es otra historia completamente diferente.

    7-OH (también llamado “7-Hydro” o “morfina legal”) es una sustancia química muy fuerte que se encuentra en la planta de kratom. Naturalmente, solo está presente en cantidades muy, muy pequeñas.

    • Es mucho más potente que el resto de la planta de kratom. El 7-OH actúa de manera similar a los opioides, que son medicamentos fuertes para el dolor (como hidrocodona, morfina, oxicodona).1
    • En un podcast reciente, la FDA informó que el 7-OH puede ser hasta 13 veces más potente que la morfina.2 Esto hace que su uso sea increíblemente arriesgado.

    ¿De Dónde Viene el Kratom 7-OH?

    Aunque el 7-OH se encuentra en la planta de kratom, la mayoría de los productos de 7-OH que ves se fabrican en un laboratorio.

    • Los científicos toman la pequeña cantidad de 7-OH de la planta y luego crean más en un laboratorio.
    • Este 7-OH concentrado se añade a productos como bebidas, gomitas y polvos para hacerlos mucho más fuerte.
    • Estos productos a menudo vienen en empaques brillantes y atractivos, con sabores que pueden ser llamativos para los niños, como piña, fresa y limón, lo que puede ser especialmente atractivo para los jóvenes.3

    ¿El Kratom 7-OH es Adictivo?

    Debido a que el 7-OH actúa como un opioide, y es aún más fuerte que la morfina, conlleva peligros serios, incluyendo:

    Alto Riesgo de Adicción: Los expertos advierten que el 7-OH puede ser tan adictivo como los opioides. Puede hacer que las personas se sientan dependientes, lo que significa que no pueden dejar de usarlo sin pasar por síntomas de abstinencia difíciles.

    Efectos Similares a los Opioides:
    Puede causar sensaciones de placer y aliviar el dolor rápidamente, por eso algunos lo llaman “morfina legal”. Sin embargo, también puede llevar a efectos secundarios peligrosos como la respiración lenta y la sobredosis.4

    Abstinencia Severa: Cuando las personas dejan de usar productos con 7-OH, se enferman con síntomas de abstinencia similares a los causados por los opioides. Algunas personas han contado historias de haberse vuelto fuertemente adictas a las pastillas de 7-OH. Describen dolores de abstinencia parecidos a los de la heroína y el fentanilo.5

    Esto es especialmente preocupante porque se ha reportado que el kratom es útil para aliviar los dolorosos síntomas de abstinencia de los opioides. Entonces, si alguien usa frecuentemente un producto con 7-OH pensando que le ayudará a aliviar ese dolor, podría desarrollar una dependencia similar y luchar con los mismos síntomas de abstinencia al intentar dejarlo. Algunas personas incluso necesitan medicamentos y tratamiento, similar a lo que se usa para el trastorno por uso de opioides (como la buprenorfina), para dejar el kratom 7-OH.6

    Daño a los Bebés: Lamentablemente, ha habido casos en los que bebés nacidos de madres que usaron kratom mostraron síntomas de abstinencia como temblores, irritabilidad y rigidez muscular.7

    ¿Qué se está haciendo al respecto?

    Los gobiernos y las organizaciones de salud están prestando atención a los peligros del 7-OH:

    Algunos Estados lo Prohíben: El kratom ya es ilegal en algunos estados, y otros están dificultando su compra al aumentar la edad mínima para comprarlo y mejorar el etiquetado de los productos.8

    Advertencias de la FDA: La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha advertido fuertemente en contra del uso de productos con 7-OH. En julio de 2025, recomendaron formalmente que todos los productos con 7-OH fueran restringidos (y potencialmente prohibidos) debido a su “potencial de abuso”, emitiendo una carta a los proveedores de atención médica y enviando advertencias formales a los distribuidores de 7-OH.9 Han advertido sobre productos vendidos como kratom “líquido negro”, que han causado muertes y graves problemas de salud.

    Productos con Etiquetado Falso: A principios de 2025, la Asociación Americana de Kratom (American Kratom Association) advirtió a las personas sobre productos de 7-OH “etiquetados de forma engañosa”, que según ellos se comercializan falsamente como kratom. La Asociación afirma que los productos de kratom auténticos solo deben tener pequeñas cantidades de 7-OH (menos del 2% de todos los químicos de la planta). Pero algunas pastillas encontradas en Texas y Colorado, etiquetadas como “extracto de kratom”, contenían más del 40% de este químico.10

    Esto lo hace confuso y peligroso para los consumidores.

    ¿Cómo Puedo Estar Seguro?

    Es importante estar informado y ser cauteloso:

    • Lee las Etiquetas con Atención: Busca ingredientes como “7-hydroxymitragynine,” “7-OH,” o “7-hydro.” Si ves estas palabras, es mejor evitar el producto.
    • Eliga Fuentes Confiables: Si usted o alguien que usted conoce usa kratom, intente conseguirlo de lugares confiables y siempre revisa los ingredientes.
    • No Mezcle Sustancias: Evite mezclar kratom con alcohol u otras drogas.
    • Considere Alternativas Seguras: Si usted o alguien que conoces está lidiando con dolor crónico o abstinencia de opioides, existen tratamientos médicos seguros y aprobados disponibles. Hable con un doctor sobre estas opciones o aprenda más aquí.
    • Ten Naloxona (Narcan) a la Mano: Dado que el 7-OH actúa como un opioide, y es tan potente, la naloxona puede ayudar a revertir una sobredosis.

    Si tu su querido está experimentando dolor crónico, abstinencia de opioides u otros síntomas que podrían aliviarse con kratom, recuerde que hay muchos métodos de tratamiento seguros y aprobados que se pueden usar, como medicamentos para tratar el trastorno por uso de opioides.

    Si le preocupa su ser querido y usted necesita apoyo, no dude en contactarnos. Haga clic aquí para conectarse con uno de nuestros especialistas de línea de ayuda capacitados.