Helpline
Llame al 1-855-378-4373 para programar una llamada con un especialista o visite scheduler.drugfree.org
Helpline
Helpline
Llame al 1.855.378.4373 para programar una llamada con un especialista

    El uso indebido de medicamentos sucede cuando alguien los toma de manera contraria a las indicaciones o a las instrucciones médicas. Esto puede tener consecuencias graves, incluso mortales, especialmente cuando los medicamentos se toman en dosis altas o se combinan con otras sustancias. Para los niños y jóvenes, cuyos cerebros están en pleno desarrollo, los riesgos pueden incluir daños en las funciones cerebrales críticas relacionadas con las emociones, la toma de decisiones, la memoria, el aprendizaje, la atención y la salud mental en general. Para algunos, el uso indebido puede conducir a la adicción.

    Aprenda más sobre el riesgo del uso indebido de medicamentos

    Lea sobre cómo puede enfrentar los riesgos del uso indebido de medicamentos de venta con receta y de venta libre

    Uso Indebido de Medicamentos de Venta con Receta: lo que Necesita Saber para Ayudar a su Familia

    Es fácil creer que los medicamentos de venta con receta son relativamente seguros debido a que un profesional de la salud los recetó. Sin embargo, ciertos medicamentos de venta con receta son similares en su composición química a las drogas ilegales. Si se usan mal, pueden ser bastante peligrosos.

    Lea este artículo
    Cuando los Medicamentos de Venta Libre se Consumen de Forma Indebida: lo que las Familias Deben Saber

    Muchos menores de edad, adolescentes y jóvenes desconocen que los medicamentos de venta libre pueden ser peligrosos cuando se usan de manera indebida. El uso contrario a las indicaciones puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

    Lea este artículo
    Protección contra el Abuso de Medicamentos: cómo Asegurarlos y Eliminarlos

    Dos tercios de los adolescentes y adultos jóvenes que declaran haber abusado de medicamentos recetados los obtienen de amigos, familiares y conocidos. Asegúrese de que los jóvenes que le rodean no tengan acceso a ningún medicamento en su casa.

    Lea este artículo

    ¿Cómo proteger a su hija o hijo?

    Contrario a lo que muchos padres creen y sienten, la influencia que usted tiene sobre sus hijos tendrá mucho peso en la actitud que tomen frente a los medicamentos de venta con receta y de venta libre, así como en el acceso que tengan a estos productos, si hacen mal uso de estos o se interesan en consumirlos.

    • Conozca los hechos
    • Hable del tema
    • Dé un buen ejemplo

    Descargue la siguiente guía en formato PDF

    Guía sobre la eliminación segura de medicametos

    Permitir que los medicamentos no utilizados permanezcan en el hogar crea un suministro de fácil acceso que puede contribuir a la experimentación de los jóvenes con sustancias peligrosas, la futura adicción o los envenenamientos accidentales. Aprenda cómo deshacerse de los medicamentos caducados o expirados.

    Descargue esta guía