Helpline
Llame al 1-855-378-4373 para programar una llamada con un especialista o visite scheduler.drugfree.org
Helpline
Helpline
Llame al 1.855.378.4373 para programar una llamada con un especialista

    La vida de los adolescentes de hoy en día está saturada y muchos están estresados y ansiosos. En lugar de afrontarlo de forma saludable, algunos abusan de las “drogas de estudio”. Se trata de estimulantes recetados para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como Adderall, Concerta y Ritalin, pero de los que se abusa para pasar la noche en vela y prepararse para los exámenes. La mayoría no ve este comportamiento como algo arriesgado.

    Pero ¿qué ocurre cuando los chicos de secundaria y universitarios (que no tienen TDAH) toman estimulantes recetados que no les han sido prescritos? ¿Es esto seguro o hay peligros reales?

    La ciencia detrás del abuso de estimulantes

    La Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, explica la ciencia que hay detrás del abuso de estimulantes.

    Lo más destacado de la Dra. Volkow

    • “Los datos nos muestran que, en general, los medicamentos estimulantes no mejoran el rendimiento cognitivo. Si tienes a alguien que tiene un rendimiento óptimo y le das un estimulante, el rendimiento puede deteriorarse”.
    • “Si le das medicamentos estimulantes a un niño que no tiene TDAH, en el momento de su vida en que su cerebro se está desarrollando muy rápidamente eso puede interferir con esos procesos de desarrollo”.
    • “Cuando alguien abusa de los estimulantes, los efectos pueden ser no muy diferentes a los que se observan con la cocaína o la metanfetamina, todas ellas son drogas estimulantes”.
    • “Cuando se trata de adolescentes, que es el periodo de mayor riesgo, por eso hay que tener especial cuidado, porque, aunque no tengan la vulnerabilidad genética, están en una etapa de su vida en la que la exposición a las drogas puede crear cambios en el cerebro que pueden dar lugar a conductas adictivas.”
    • “[El abuso de estimulantes] puede producir una psicosis total. Así que uno puede acabar en una sala de urgencias porque básicamente está completamente paranoico. Puede ser muy grave y devastador para la persona. Tiene efectos nocivos”.

    Puntos clave

    • Hable con sus hijos adolescentes sobre cómo el hecho de depender de las drogas de estudio para ayudar a “manejar” la vida puede establecer un patrón de dependencia para toda la vida y evitar que aprendan importantes habilidades de superación.
    • Explique a sus hijos adolescentes que están en una etapa en la que la exposición a las drogas puede crear cambios en el cerebro< que pueden conducir a la adicción.
    • Asegúrese de que sus hijos adolescentes comprendan que el abuso de estimulantes conlleva peligros reales, como paranoia, psicosis e insuficiencia cardíaca.
    • Casi la mitad de los adolescentes que hacen un mal uso o abusan de los medicamentos recetados los obtuvieron de un amigo. Asegúrese de que su hijo sepa que nunca es seguro tomar los medicamentos recetados de otra persona.