Diferencias de Género en el Consumo de Sustancias, el Tratamiento y la Recuperación


La adicción es una pesadilla para hombres y mujeres. Sin embargo, existen diferencias reales en el desarrollo de los trastornos por consumo de sustancias en hombres y mujeres, en cómo experimentan las consecuencias de su consumo de sustancias y en sus necesidades particulares de tratamiento y recuperación continua. A continuación, se examinan las principales diferencias entre los hombres y las mujeres con trastornos por consumo de sustancias y la importancia de los servicios de adicción específicos para cada sexo.


Mujeres

Hoy en día, sabemos que hay una serie de diferencias biológicas entre hombres y mujeres que influyen en el desarrollo de la adicción. Las mujeres desarrollan la dependencia al alcohol más rápidamente y en menor cantidad que los hombres. Esto se debe a que las mujeres suelen tener más grasa corporal y un menor volumen de agua corporal con el que diluir el alcohol. Las mujeres también desarrollan más rápido que los hombres los problemas de salud derivados del consumo de sustancias, como el cáncer de mama y un daño neurológico.

Desde el punto de vista psicológico, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer simultáneamente consumo de sustancias y trastornos mentales. Las mujeres cumplen con mayor frecuencia los criterios de diagnóstico de los trastornos del estado de ánimo, la depresión, la agorafobia, el TEPT, la ansiedad y los trastornos alimentarios. También tienen más probabilidades de haber sufrido abusos sexuales o físicos, y más probabilidades de haber sufrido violencia interpersonal. Las tasas de abuso sexual en la infancia y en la edad adulta son supuestamente más altas en las mujeres que en los hombres. Estas experiencias pueden tener un gran impacto en los tipos de servicios que necesitan durante su recuperación. Esto incluye una programación clínicamente sólida e informada sobre el trauma que trata la adicción junto con otras condiciones de salud mental. Los programas de intervención específicos para traumas suelen reconocer la interrelación entre el trauma y los síntomas del mismo, como el consumo de sustancias, los trastornos alimentarios, la depresión y la ansiedad.

Y lo que es más importante, sabemos que las mujeres son más estigmatizadas por sus condiciones de consumo de sustancias. Informan de mayores sentimientos de culpa y vergüenza en torno a su consumo de sustancias. Estos sentimientos suelen estar relacionados con los roles específicos de género que a menudo se asocian a la prestación de cuidados. Además, muchas mujeres suelen tener un progenitor que también ha tenido problemas con el consumo de sustancias, lo que puede influir en el desarrollo de la adicción.

Si busca un tratamiento para su hija, sobrina, nieta u otra mujer en su vida, considere los servicios que se adaptan a las necesidades de las mujeres y a los obstáculos que experimentan. Los servicios para mujeres en tratamiento por abuso de sustancias deben incluir una programación exclusiva para mujeres (debido a la historia de traumas y otros problemas), líderes y profesionales femeninos fuertes, apoyo entre pares, una formación y programación cultural que aborde las necesidades únicas de las mujeres en tratamiento.

Hombres

Independientemente de la edad o la raza, los hombres consumen alcohol y drogas con más frecuencia y en mayor cantidad que las mujeres. Además, suelen empezar a consumir sustancias por motivos diferentes a los de las mujeres. Para muchos jóvenes, las instituciones masculinas y los ritos sociales de paso, como los deportes y las fraternidades, fomentan el consumo de alcohol. Los hombres suelen empezar a beber en exceso a una edad más temprana que las mujeres. El consumo excesivo de alcohol es también más frecuente en los hombres y es más probable que dé lugar a problemas relacionados con el alcohol. Por tanto, los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar un trastorno por consumo de sustancias.

A pesar de ser menos propensos que las mujeres a hablar del tema, muchos hombres tienen un historial importante de abusos físicos y sexuales en la infancia o de victimización actual por parte de sus parejas. Son más propensos a morir por suicidio, a pesar de ser menos propensos a intentarlo. Suelen sentir una vergüenza excesiva cuando se enfrentan a problemas emocionales y de consumo de sustancias, lo que hace menos probable que busquen asesoramiento médico o de salud conductual para sus problemas. Una vez en tratamiento, los hombres suelen tener dificultades para hablar de sus emociones y de cómo tratarlas adecuadamente.

Si busca un tratamiento para su hijo, sobrino, nieto u otro hombre en su vida, considere una programación que aborde la formación en comunicación efectiva, los problemas de identidad sexual y las habilidades para gestionar las emociones difíciles. Busque también servicios de salud mental que aborden los problemas sexuales, el TEPT y el control de la ira. Al igual que con las mujeres, la terapia de grupo para hombres ha demostrado ser muy eficaz, y las actividades estructuradas con otros hombres pueden proporcionar el apoyo necesario de los compañeros. La terapia individual con un modelo masculino positivo, así como los clínicos femeninos que modelan las relaciones apropiadas entre mujeres y hombres, también son beneficiosos en el proceso de recuperación.

Por qué funciona la programación por géneros

Existe una importante disparidad en las tasas de trastornos por consumo de sustancias entre hombres y mujeres. Estas diferencias van desde un mayor acceso y oportunidades de consumo, hasta una mayor presión social y, posiblemente, una mayor disposición genética a consumir sustancias. Los hombres y las mujeres pueden encontrar que se benefician, de manera crítica, de tener a su disposición programas específicos de género. Los hombres y las mujeres obtienen mejores resultados en el tratamiento y en la atención continuada cuando disponen de un tratamiento adaptado a sus necesidades particulares.

Si su hijo es transgénero o no se ajusta al género, es aún más importante encontrar un programa que sea sensible a la problemática LGBTQIA y que tenga en cuenta el trauma.

La recuperación y los resultados clínicos positivos son posibles con una atención más especializada.

Permitir que las consecuencias naturales fomenten el cambio de comportamiento

Al igual que las señales de tráfico y los guardarrieles nos ayudan a navegar por la carretera con seguridad, los límites y las fronteras nos ayudan a navegar por la vida. Cuando su hijo cruza un límite, usted tiene la opción de permitirle experimentar las consecuencias naturales de sus acciones, o de protegerlo de todo el impacto.

Permitir que un hijo experimente las consecuencias es una herramienta valiosa para guiarlo hacia el cambio de comportamiento.

Reglas y consecuencias

Los límites y las fronteras ayudan a establecer lo que es o no es aceptable en todo tipo de entornos, no sólo en casa o con respecto al consumo de sustancias. Considera las reglas en torno a:

Además de ser claro y coherente con las normas, también hay que comunicar claramente las consecuencias de su incumplimiento. Hay dos tipos de consecuencias: las que usted impone y las naturales, que se producen como resultado de las acciones de su hijo sin que usted intervenga.

Cómo permitir las consecuencias naturales

El deseo de proteger a su hijo del dolor o el daño emocional, incluso cuando es resultado de sus propias acciones, es bastante instintivo. Pero permitir que su hijo “sienta el dolor” puede ser una poderosa influencia en sus acciones futuras. Intervenir para arreglar la situación impide que tenga la oportunidad de aprender de la experiencia y crea la expectativa de que la próxima vez lo salvará.

Considere los siguientes escenarios:

¿Y si la consecuencia natural es demasiado grave?

Cuando se trata del consumo de sustancias, hay circunstancias en las que dejar que se produzcan las consecuencias naturales puede ser inseguro o estar más allá de su capacidad de tolerancia.

Por ejemplo, saber que su hijo ha estado bebiendo y permitir las consecuencias naturales de lo que podría ocurrir si conduce es inseguro y desaconsejable.

Las consecuencias naturales del consumo de sustancias pueden incluir problemas legales, incluidos los antecedentes penales y su repercusión en el futuro empleo. Esto puede ser más de lo que estás dispuesto a permitir. Es decisión de cada padre determinar su propio umbral de consecuencias naturales.

Cuando las consecuencias naturales no son prácticas o significativas, puedes considerar imponer las propias. Las consecuencias son más eficaces si son razonables, están directamente vinculadas a las acciones de su hijo y se aplican con coherencia.

Las consecuencias como resultado de acciones negativas junto con el refuerzo positivo son una combinación poderosa para guiar a su hijo hacia un comportamiento más saludable.