Estrés escolar: 10 maneras en que los padres pueden ayudar a los niños a controlar el estrés


El estrés forma parte de la vida de los niños. Aunque un poco de estrés puede ayudar a motivarlos para que hagan su trabajo, demasiado estrés puede ser abrumador y causar problemas de salud, sueño y función cerebral. Y cuando están estresados, algunos adolescentes y jóvenes pueden recurrir al abuso de estimulantes, como Adderall y Ritalin, para mantenerse despiertos y concentrados:

La Dra. Denise Pope, una de las expertas que aparecen en nuestro documental PUNTOS DE RUPTURA, cofundador de Desafiar el Éxito en la Universidad de Stanford y autor de Sobrecargados y poco preparados: Estrategias para escuelas más fuertes y niños sanos y exitosos, ofrece 10 formas en las que los padres pueden apoyar a sus hijos en su ocupada vida.

  1. Actúe como motivador y soporte para su hijo adolescente: proporcione los materiales necesarios y muestre un interés activo en el contenido que su hijo está aprendiendo, pero permita que los profesores se encarguen de ello si su hijo no hace los deberes correctamente o con regularidad.
  2. Reconozca que los niños aprenden de diferentes maneras y tienen distintos estilos de trabajo: algunos hacen los deberes de una vez, mientras que otros necesitan hacer descansos frecuentes. Discuta con su hijo las condiciones de trabajo que le permitirán obtener los mejores resultados en los deberes.
  3. Trabaje CON su hijo para desarrollar un horario que le permita completar los deberes, trabajar en proyectos y estudiar para los exámenes, sin dejar de asistir a las actividades, dormir bien y tener tiempo para jugar.
  4. No subestimes la importancia de los logros no académicos. Desafío del Éxito hace hincapié en que los niños -independientemente de su edad- necesitan tiempo de juego, tiempo de descanso y tiempo en familia (‘TTT’) cada día. Las investigaciones demuestran que esto actúa como un factor de protección para el compromiso académico a largo plazo y el bienestar general.
  5. Deje espacio y rejuvenezca entre las actividades. Anime a los adolescentes a relajarse escuchando música, leyendo por placer y pasando tiempo con sus amigos. Los niños necesitan tiempo para reflexionar y soñar, explorar el mundo, desarrollar intereses, hacer amigos y forjar una identidad.
  6. Programe tiempo de gran calidad en familia varias veces a la semana para que los niños experimenten el amor incondicional, la aceptación y el apoyo. Coman juntos, paseen, intercambien historias y practiquen las tradiciones familiares.
  7. En familia, hablen de las características del éxito que más valoran (por ejemplo, la compasión, la integridad, la salud). Recuerda a tus hijos que el éxito se mide a lo largo de la vida, no al final de un semestre.
  8. Explique que hay muchos caminos diferentes hacia el éxito. Hable de su propio camino, incluyendo sus problemas y fracasos.
  9. Examine los mensajes sutiles que envía a sus hijos. Si su primera pregunta al salir del colegio es: “¿Qué tal te ha ido en el examen?”, puede estar dando a entender que las notas importan más que cualquier otra cosa. En su lugar, pregunte: “¿Qué tal el día? ¿Aprendiste algo interesante? ¿Pudisteis pasar tiempo con los amigos?”.
  10. Ayude a su hijo a encontrar la universidad o la oportunidad postsecundaria adecuada. Desmienta el mito de que solo las universidades más prestigiosas conducen al éxito.

Puntos clave