Estrés y consumo de drogas: Lo que todo padre debe saber


Todos tenemos estrés en nuestras vidas. Cuando se trata de tus adolescentes, sabes que la escuela (como los deberes, los exámenes, las pruebas de acceso a la universidad) combinada con los malabares con las redes sociales y las actividades extraescolares es una de las mayores fuentes – y quieres asegurarte de que no les lleva a comportamientos poco saludables para ayudarles a afrontarlo.

El estrés puede ser un motivador, pero también puede producir sentimientos negativos y, por desgracia, aumentar la posibilidad de que un adolescente consuma drogas.

Cuando las personas están bajo estrés, el cerebro libera cortisol, la hormona del estrés. Con el tiempo y bajo estrés crónico, partes del cerebro relacionadas con la memoria o el aprendizaje se ven afectadas negativamente por la presencia de cortisol. Curiosamente, algunas de estas zonas del cerebro son las mismas que se ven afectadas por el consumo de drogas y la adicción. El cerebro de tu hijo sigue desarrollándose hasta los 25 años, y el estrés puede dañar partes del cerebro que pueden hacerles más vulnerables a la drogadicción, del mismo modo que un inicio temprano del consumo de drogas.

No es un concepto nuevo que el estrés pueda conducir al consumo de drogas y a la adicción, ni mucho menos, pero es algo que muchos padres no asocian necesariamente con la escuela y las buenas intenciones que tienen para sus hijos. El abuso de drogas no prescritas para ellos, como los estimulantes de prescripción, actúan sobre el “centro de recompensa” del cerebro de tu hijo, liberando sustancias químicas eufóricas como la dopamina y la serotonina. Con el tiempo, pueden hacer que el cerebro dependa de las drogas para mantener el flujo de esas sustancias químicas. Aunque las drogas pueden hacer que tu hijo sienta temporalmente un respiro, a largo plazo, abusar de ellas en realidad hace que el estrés sea más pronunciado.

Por desgracia, las personas expuestas al estrés crónico son más propensas a consumir sustancias para intentar relajarse o “superar” el estrés, por lo que es importante que tu hijo sepa utilizar mecanismos de afrontamiento saludables para lidiar con las presiones a las que se enfrenta.


Estrés escolar y abuso de estimulantes con receta

Exploramos la intersección entre el estrés y la ansiedad de los adolescentes y el consumo de sustancias, en particular el uso indebido de estimulantes comúnmente recetados para el TDAH, como el Adderall y otros medicamentos.