Claves para Acceder al Sistema de Tratamientos para las Adicciones y el Consumo Problemático de Sustancias


Darse cuenta de que su hija o hija adolescente o adulto necesita ayuda para controlar su consumo de sustancias o adicción puede atemorizar y abrumar. Si no tiene idea de cómo empezar a buscar esa ayuda, no se sienta solo. No existe una respuesta única para todas las personas, por lo que se necesita mucho tiempo y energía para averiguar qué tipo de ayuda necesita su hija o hijo, y cómo puede obtenerla. No importa en qué punto emocional, mental o físico se encuentre usted, nosotros estamos aquí para ayudarlo.

Explore las opciones

Para la mayoría de la gente, la palabra “tratamiento” puede hacerles pensar en centros de rehabilitación o desintoxicación. En realidad, aunque es especialmente importante para tratar el consumo excesivo de alcohol o benzodiazepinas, la desintoxicación no es un tratamiento, pues solo se enfoca en aliviar los síntomas físicos de la abstinencia, y los centros de rehabilitación son apenas una entre varias opciones. Hay distintos tipos de tratamiento para el trastorno por uso de sustancias, para pacientes hospitalizados o ambulatorios, además de que algunos son más intensivos que otros.

Aprenda sobre las opciones de tratamiento disponibles, teniendo en cuenta que el programa que escoja debe abordar los problemas físicos, psicológicos, emocionales y sociales de su hija o hijo, además de su consumo de sustancias.

La evaluación de un médico —que analizamos a continuación— puede ayudarle a decidir cuál es el mejor tipo de atención para su hija o hijo.

Cuáles son sus necesidades

Conseguir el tratamiento adecuado para su hijo es un proceso, y para entender las opciones médicas se necesita un examen cuidadoso, voluntad y precaución. Si ha buscado en internet ayuda o tratamiento para su ser querido, es probable que haya visto anuncios de servicios de referencia para tratamiento gratuitos. Muchas veces estos servicios están afiliados a empresas privadas con fines de lucro. Es posible que algunas de estas empresas ofrezcan un tratamiento confiable, pero es importante estar bien informado antes de pagar por un servicio que podría poner los intereses económicos de otras personas por encima de los deseos y la salud de su familia.

Trate de que su hijo sea evaluado para poder escoger la mejor atención posible. Las evaluaciones generalmente las realizan proveedores clínicos independientes y pueden incluir un examen clínico y una prueba para detectar qué sustancias consume su ser querido. Estas pruebas sirven para seleccionar cuál es el nivel de atención más apropiado. El componente de su seguro médico referido a la salud mental y los trastornos de la conducta seguramente cubrirá la evaluación, aunque es posible que haya un copago u otros gastos adicionales.

Para encontrar un proveedor de servicios clínicos, use los directorios de la Oficina de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), que cuentan con servicios en español mediante su línea telefónica. También puede usar los directorios de la Asociación Estadounidense de Medicina de la Adicción (ASAM) o los servicios de Psychology Today, aunque estos recursos sólo se encuentran en inglés.

Si por cualquier motivo no es posible conseguir una evaluación clínica, considere los siguientes puntos para decidir cuál es el programa de tratamiento más adecuado para su hija o hijo. La cobertura y los beneficios incluidos en su seguro, que se analizan a continuación, también deben ser tomados en cuenta en su decisión.

Puede ser útil pedir los horarios diarios o semanales de los programas para saber qué tipo de asesoría y actividades se ofrecen y cómo su hija o hijo pasará el tiempo.

Consideraciones financieras

Si su hijo cuenta con seguro médico, obtenga toda la información que pueda sobre los beneficios específicos para tratamientos incluidos en su plan de seguro, como:

En caso de que su hija o hijo no cuente con seguro médico, averigüe cuáles son los programas estatales o federales, así como las opciones de ayuda financiera que ofrecen algunos proveedores de servicios clínicos. Algunos ofrecen becas escolares o tarifas reducidas, aunque es necesario preguntarles.

VEA ESTE VIDEO

NO hay UNA solución para todos

Sea parte de nuestra platica sobre algunos de los mal conceptos sobre el consume de sustacias y la addicion, como un padre o familiar puede averiguar las necesidades y preferencias de su hija o hijo, Y adonde se puede acceder apoyo.

Buscando un proveedor clínico

Partnership to End Addiction y SAFE Project han desarrollado un sistema de búsqueda fácil de usar que está disponible en inglés y español llamado SAFE Locator. El sistema combina información sobre programas de tratamiento de la base de datos de SAMHSA con un localizador único en su tipo para acceder a servicios de apoyo familiar.

Si necesita orientación personalizada para tomar una decisión, la línea de atención telefónica de la Oficina de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) ofrece asesoría en español. Usted solo tiene que marcar 1-800-662-HELP (4357) y esperar las instrucciones para conectar con un asesor que hable español.

Cuando haya hecho una lista de posibles proveedores de tratamiento, es importante llamarles y hacer todas las preguntas que considere necesarias para decidir quién puede ayudar de mejor manera a su familia.

Una vez que se haya decidido por unos cuantos proveedores, llame a su compañía de seguros. Los proveedores pueden asegurar que aceptan cierto seguro médico pero es necesario que verifique con su aseguradora si en realidad cubre el tipo de servicios seleccionados para el programa específico que usted esté considerando.

Comenzando el tratamiento

Cuando llegue el momento de comenzar el tratamiento, es importante mantenerse al pendiente, comunicándose con su hija o hijo, e informándose de todo lo que pueda suceder. Considere que incluso las experiencias exitosas tienen altibajos.

Presentamos a continuación algunas cuestiones para las que usted debe estar preparado:

Atención continua

El tratamiento no acaba después de que una persona es dada de alta; más bien, ese es el momento en que el trabajo duro apenas comienza. La atención continua debe ser parte de cualquier plan de tratamiento. Las familias necesitan un plan que pueda aplicarse de manera realista una vez que su hija o hijo sea dado de alta.

Le presentamos elementos importantes a considerar para el plan inicial de recuperación de su hija o hijo.