Cuáles Son los Tipos de Tratamientos para las Adicciones y el Consumo Problemático de Sustancias


Para la mayoría de la gente, la palabra “tratamiento” puede hacerles pensar en centros de rehabilitación o desintoxicación. En realidad, aunque es especialmente importante para tratar el consumo excesivo de alcohol o benzodiazepinas (Xanax, Ativan o Valium, entre otros), la desintoxicación no es un tratamiento, pues solo se enfoca en aliviar los síntomas físicos de la abstinencia, y los centros de rehabilitación son apenas una entre varias opciones.

Los tratamientos para el trastorno por consumo de sustancias se ofrecen en diferentes lugares (pueden requerir admisión u hospitalización, o pueden ser ambulatorios) y tienen diferentes grados de intensidad. En general, el plan de tratamiento de una persona está diseñado para aliviar sus problemas físicos, psicológicos, emocionales y sociales, además de su consumo de sustancias. Los tratamientos también se enfocan en el tipo de sustancia que se consume, y pueden incluir medicamentos para sustancias específicas que pueden ayudar a tratar los síntomas de abstinencia y los impulsos de consumir.

Antes de tomar cualquier decisión, tómese el tiempo para entender cuáles son los tipos de tratamientos para las adicciones y el consumo problematico de sustancias para saber qué ofrecen y cuáles son las opciones más adecuadas para su ser querido.

Tipos de programas de tratamiento

Paciente externo

Intensidad Baja a Media
Las personas continúan viviendo en sus hogares, y van a un centro especializado para recibir el tratamiento. Los adultos asisten a un máximo de nueve horas de tratamiento a la semana, que pueden ser seis horas para el caso de los adolescentes. Muchos programas brindan servicios nocturnos y los fines de semana para que las personas sigan en la escuela o trabajen.

Programa Ambulatorio Intensivo (IOP, por sus siglas en inglés)

Intensidad media a alta
Las personas reciben de 10 a 20 horas de tratamiento a la semana (un poco menos para los adolescentes) en un centro especializado mientras siguen viviendo en sus hogares. Muchos programas funcionan por las noches y los fines de semana para que los usuarios de sustancias puedan continuar trabajando o sigan en la escuela. Esta es una mejor opción para personas con otros problemas médicos o psicológicos que necesiten de varios servicios o que no han tenido éxito con el tratamiento ambulatorio.

Programa de Hospitalización Parcial (PHP, por sus siglas en inglés)

Intensidad media a alta
Las personas asisten de cuatro a ocho horas de tratamiento al día (20 horas o más a la semana) mientras continúan viviendo en sus hogares, aunque algunos centros ofrecen alojamiento como parte de sus programas. La mayoría de las familias utilizan este tipo de tratamientos cuando su hija o hijo necesita de un programa intensivo y estructurado. El tratamiento durante el día puede ser apropiado para personas que también padecen problemas de salud mental.

Residencial (rehabilitación)

Intensidad media a alta
Estos programas ofrecen tratamiento en un centro residencial y pueden durar de un mes a un año. Por lo general, los residentes pasan por diferentes etapas al avanzar en el programa. Durante ciertas etapas, el contacto con su hija o hijo puede ser limitado. Pregunte sobre las políticas y normas del programa y sobre cualquier servicio adicional que ofrezcan como educación o capacitación vocacional.

Paciente internado

Alta intensidad
Tratamiento ofrecido en unidades especializadas de hospitales o clínicas que brindan servicios de desintoxicación y rehabilitación. Por lo general, se usa para personas con padecimientos médicos graves o problemas de salud mental.

Tratamiento asistido con medicamentos para la adicción (MAT, por sus siglas en inglés)

Para las personas que tienen dependencia física a ciertas sustancias, como heroína u otros opioides, alcohol o nicotina, el medicamento se proporciona en un centro ambulatorio o en el consultorio de un proveedor de servicios médicos. Se combina con frecuencia con terapia y otros servicios de apoyo.

Tipos de servicios en los tratamientos

Es importante que las personas en tratamiento reciban una amplia variedad de servicios para aliviar el problema en su totalidad. Si no se ofrece un servicio específico en el programa de su hija o hijo, el personal de ese centro podría ayudar a su familia a encontrar ese servicio en otro sitio.

Terapia individual

La terapia individual es adecuada para centrarse en los objetivos que tiene una persona frente a su consumo de sustancias, como abstinencia, moderación, reducción de riesgos del consumo, entre otros.

Terapia grupal

Por lo general, asisten de seis a diez personas con uno o dos terapeutas que facilitan una conversación sobre los esfuerzos, experiencias y problemas de los participantes.

Servicios educativos

Aunque el enfoque principal es abordar los problemas por consumo de sustancias, algunos programas ofrecen comunicarse con la escuela de su hija o hijo para obtener las tareas que les asignan y apoyarles en su educación. Otros ofrecen asistencia para prepararles para tomar el examen GED.

Servicios vocacionales

Servicios para ayudar a conocer las capacidades e intereses vocacionales de una persona, que pueden incluir programas para el desarrollo de habilidades laborales y ayuda para hacer un currículum profesional.

Habilidades para la vida

Se enfoca en enseñar herramientas para modificar la conducta, diseñadas para ayudar a un adolescente o adulto joven a enfrentar el estrés y los retos de la vida diaria, así como para desarrollar una mayor autoestima para un mejor control de su recuperación.

Tratamiento de salud mental

Las personas a las que también se diagnostican enfermedades mentales necesitan tratamiento tanto para el consumo de sustancias como para su enfermedad mental. Estos tratamientos, de manera ideal, se ofrecen de manera integrada. El tratamiento para el consumo de sustancias por sí solo no ayudará a aliviar la enfermedad mental, y el tratamiento para un trastorno depresivo por sí solo no resolverá el consumo de sustancias o la dependencia.

Servicios familiares

Estos servicios ayudan a los familiares a entender el consumo de sustancias, su impacto tanto en su ser querido como en la familia y de qué manera puede ser útil el tratamiento. Las familias también pueden explorar formas de mejorar la relación familiar y de apoyar a su hija o hijo cuando termine el programa de tratamiento.

Cuidado continuo

Es la atención posterior o el seguimiento, lo que incluye un tratamiento recomendado por un especialista luego de que una persona completa un programa formal de cualquier tipo. Es un plan de apoyo necesario para asegurar que las herramientas aprendidas en el tratamiento puedan ser usadas con éxito en el mundo real.

Apoyo tras el tratamiento

Recuperarse de la adicción es más que dejar de consumir sustancias. Los objetivos de la recuperación por problemas de uso de sustancias o adicción no son los mismos para todos. Algunas personas pueden aspirar a lograr la abstinencia total, mientras que otras pueden moderar su consumo o reducir los riesgos de su uso de sustancias. Para los jóvenes, la mejor decisión es la abstinencia, pero cualquier paso hacia el bienestar es progreso.

Para mantenerse en recuperación, la mayoría de las personas necesitan apoyo y servicios luego de terminar su tratamiento inicial. Los apoyos y servicios de recuperación más comunes incluyen:

Residencias de sobriedad o recuperación

Estas son residencias para adultos mayores de 18 años en recuperación. Estas viviendas suelen tener un número limitado de residentes, reglas claras y estrictas para mantener la abstinencia y un nivel alto de estructura. Algunas de estas viviendas son administradas por empleados calificados, otras cuentan con especialistas clínicos o son dirigidas por otras personas en recuperación.

Dormitorios de sobriedad

Para los adolescentes y adultos jóvenes que entran o ya están en la universidad, algunas universidades cuentan con dormitorios reservados para estudiantes en recuperación. Si no los tienen, pregunte qué tiene que hacer para que se cree un dormitorio donde se mantenga la sobriedad en la universidad. Entre más personas busquen esta clase de dormitorios para jóvenes en recuperación, más universidades crearán estos espacios.

Preparatorias de recuperación

Escuelas preparatorias (high schools) que combinan un plan de estudios aprobado por el estado (asegúrese de que la escuela cumpla con los requisitos para otorgar diplomas oficiales) con apoyos y servicios para la recuperación. Para ver una lista de escuelas preparatorias de recuperación, así como de universidades con dormitorios de sobriedad, visite recoveryschools.org.

Grupos de apoyo para la recuperación

En grupos basados en el principio de los 12 pasos, como Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA), así como en grupos basados en el Autocontrol y la Capacitación para la Recuperación (SMART, por sus siglas en inglés), las personas se reúnen para compartir sus experiencias con la adicción, apoyarse y ayudarse mutuamente a mantenerse en el camino de la recuperación. Estos grupos tienen diferentes estilos, formatos y enfoques, por lo que es importante encontrar un grupo que sirva a su hija o hijo y donde se sienta cómodo.