Qué Hacer Si Encuentra a Su Hijo Adolescente Fumando Marihuana

Si encuentra a su hijo adolescente y a sus amigos fumando marihuana, primero que nada, no entre en pánico. Manejará la situación mejor si se mantiene calmado.

Luego, dice Phillippe Cunningham, un Ph.D. en psicología clínica y profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de South Carolina:

  • Sea bien específico y claro con su hijo al decirle que no quiere que use drogas o que se asocie con amigos que usen drogas.
  • Castigue a su hijo por asociarse con esos amigos que usan drogas quitándole sus privilegios (puede encontrar ejemplos a continuación) y recompénselo en forma positiva por asociarse con amigos que usted no crea que usen drogas u alcohol (ej., acceso a privilegios).
  • Contacte a los padres de los amigos y cuénteles que encontró a su hijo y a sus amigos (el hijo de ellos) fumando marihuana en su casa y como castigo, limitará el contacto de su hijo con el de ellos (por un mínimo de una semana, sin embargo, si los encuentra de nuevo, puede que tenga que eliminar todo contacto con ellos). El asociarse con amigos que usen drogas es el motivo principal del uso de drogas en adolescentes.
  • Contactar a los padres de los amigos de su hijo puede ayudar de varias formas: (1) le envía un mensaje claro sobre su hijo a los amigos y a sus padres de que usted habla en serio sobre no querer que su hijo use drogas, (2) a menudo, causa que otros padres castiguen a sus hijos, (3) proporciona un modelo útil para otros padres sobre qué hacer si se encontrasen en una situación parecida, (4) provoca ayuda de parte de otros al ayudar a vigilar a su hijo (en realidad “Se requiere a todo un pueblo para educar a un niño” [It Takes a Village to Raise a Child”]), y (5) puede avergonzar a su hijo, lo cual es un motivador poderoso para la mayoría de los adolescentes.
  • Si usted tiene una buena relación con su hijo adolescente, puede ser bastante poderoso el hacerle entender que él tiene que volverse a ganar su confianza a través de supervisión obligatoria. De esta manera, usted no le permitiría a su hijo estar solo en casa sin supervisión adulta (lo cual puede ser un gran inconveniente para él) y requerirle que esté siempre en casa a horas tempranas. Sin embargo, mientras su hijo le demuestre que está haciendo lo que debe de hacer de nuevo, desde tareas escolares hasta tareas en el hogar, usted puede comenzar por alargar las horas de llegada y por aumentar el tiempo en el que él esté bajo supervisión adulta (pero deberá continuar monitoreando sus andanzas y amistades).
  • Préstele atención a los esfuerzos que haga su hijo de actuar responsablemente. Ya que el uso de castigos tiene el mal efecto de debilitar la unión emocional (sin mencionar el aumento del enojo, del resentimiento y del “sigilo”) usted deberá establecer oportunidades para encontrar a su hijo portándose bien.
    User Picture

    Julie

    March 30, 2017 at 3:23 PM

    Hola Fabiana,

    Se puede entender cómo usted esta preocupada por su hijo. Por favor llame a nuestra línea de ayuda al 855-378-4373 para hablar con una especialista que pueda ayudarle en cómo obtener un plan personalizado para su situación.

    Aquí tiene la información para ayudarle a su hijo: Kit de conversacion sobre la marihuana- http://www.drugfree.org/es/MJTalkKit/

    Aveces asistiendo un grupo de apoyo puede ser más útil: http://www.supportgroupproject.org

    Le deseo todo lo mejor para usted y su hijo

    User Picture

    Fabiana

    March 29, 2017 at 9:34 AM

    Trate de hablar con mi hijo. Pero se cerró, completamente y quiere salirse de la casa. Ya no se q más hacer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *